18 marzo 2008

LO QUE ES DE TODOS NO ES DE NADIE

Bueno aquí un tema que me llamo mucho la atención, es un documento de un curso que estoy haciendo en la U, y lo encontré muy bueno !!! ojala lo lean.
_________________________________________

“LA TRAGEDIA DE LOS COMUNES”

“La ruina es el destino hacia el cual corren todos los hombres, cada uno buscando su mejor provecho en un mundo que cree en la libertad de los recursos comunes. La libertad de los recursos comunes resulta la ruina para todos.” Garret Hardin: "The Tragedy of Commons"

Imaginemos una aldea de familias ganaderas donde cada una es propietaria de sus animales pero comparte en común los pastos con el resto. Todos disfrutan de los pastos pero éstos no tienen dueño, por lo que ninguna familia se verá estimulada a cuidarlos, evitar que se estropeen y controlar el uso que se hace de ellos. En 1968, el biólogo Garrett Hardin publicó en la revista Science un artículo llamado “The Tragedy of the Commons” sin saber que años después seguiría siendo un tema tan analizado en artículos y libros de economía y tan tratado en las aulas. En la aldea anterior las familias ganaderas pueden actuar de dos formas: cuidar los pastos o no hacerlo; la situación que se produce en consecuencia a como actúe cada una se puede explicar como un juego, el llamado Dilema de los Presos: individualmente, cada uno preferirá no ser cuidadoso pero que los demás si lo sean o, en su defecto, que todos sean cuidadosos, incluido uno mismo. Hay también situaciones que conllevan menos beneficio; son aquellas en las que ninguno cuida las propiedades comunes o, peor aun, que tan sólo las cuide uno mismo pero no los demás. Las familias actuarán guiadas por la racionalidad humana, lo que las llevará a intentar maximizar su propio beneficio planteándoseles a continuación el dilema de aumentar o no el número de animales de su rebaño. Las ventajas de hacerlo son claras: el incremento de un animal conlleva al pastor los beneficios íntegros derivados de su venta mientras que los inconvenientes debidos al sobrepastoreo generado son compartidos por todos los pastores con lo que serán menores al estar más repartidos o “diluidos” entre el total de familias. Al ser las ventajas superiores a los inconvenientes, cada pastor decidirá ir añadiendo cada vez más animales a su rebaño, y de la misma forma actuarán el resto de pastores, llegándose así a la inevitable tragedia; es el propio sistema el que impulsa a cada pastor a aumentar su rebaño ilimitadamente en un mundo limitado.


______________________________________

Si quieren ver el articulo completo me dejan un post y se los mando.

No hay comentarios.: